Cerca de 500.000 personas abarrotaron el domingo la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para exigir al gobierno de extrema derecha del primer ministroBenjamín Netanyahu que ponga fin a la guerra en Gaza y logre un acuerdo para repatriar a los rehenes. Las manifestaciones en Jerusalén, Haifa, Beersheba y otras ciudades elevaron el total de participantes a más de un millón.
Estas concentraciones fueron de las mayores desde que comenzó la guerra hace casi dos años, y dan testimonio de la profundidad de la oposición tanto a la guerra como al gobierno.
Manifestantes marchan en Tel Aviv, Israel, durante una protesta que exige la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamas y pide al gobierno israelí que revierta su decisión de ocupar la ciudad de Gaza y otras zonas de la Franja de Gaza, 17 de agosto de 2025 [AP Photo/Ohad Zwigenberg]
Algunos de los ex rehenes hablaron en la concentración junto a familiares de quienes aún permanecen retenidos en Gaza. Yehuda Cohen, padre del rehén Nimrod Cohen, declaró: “Estamos viviendo bajo una organización terrorista que se niega a devolvernos a nuestros hijos por razones políticas”, en referencia al gobierno de Netanyahu.
Luis Britto García 16 de agosto de 2025 Hora: 21:15
Manifestantes usan máscaras de Edward Snowden y Chelsea Manning tras la filtración del programa de Guerra cognitiva «PRISM». Foto: Goberna Reports.
Decía Karl von Clausewitz que la guerra es la continuación de la política, por otros medios. Añado que la política es la continuación de la cultura, por otras vías. Ni conflicto armado ni proyecto político se sostienen sin base de consenso cultural. Si, según Clausewitz, la finalidad de la guerra es imponer nuestra voluntad al enemigo, la de la guerra cultural o cognitiva es imponerse al adversario haciéndole creer que somos sus amigos.
La estrategia de la guerra convencional apunta a la destrucción o el apoderamiento de la infraestructura material del adversario; la guerra cultural tiene como objetivo fundamental la destrucción, el apoderamiento o la suplantación de sus superestructuras ideológicas: vale decir, de su conciencia.
EE.UU., y ello no excluye a la Administración Trump, tiene un largo historial de intentonas para derrocar al Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: People’s Dispatch
El 7 de agosto, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, acusó sin pruebas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el jefe de tres estructuras criminales disímiles, rivales entre sí y, en algunos casos, enfrentadas con el propioEstado venezolano: el Tren de Aragua y los cárteles de Sinaloa y de los Soles, y anunció que la Casa Blanca elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su arresto.
43 instituciones académicas advierten que amenaza militar estadounidense compromete la estabilidad regional y mundial
Los centros académicos venezolanos expresan su compromiso irrenunciable con la defensa de la soberanía nacional. Foto: Xinhua
La mayoría de los Centros CLACSO venezolanos emitió un comunicado conjunto denunciando una nueva escalada del Gobierno estadounidense contra Venezuela, alertando que cualquier acción militar no solo atentaría contra la paz venezolana, sino que sacudiría el equilibrio regional con graves repercusiones continentales.
El pronunciamiento, aprobado por 43 centros académicos el 16 de agosto, establece conexiones directas entre las agresiones imperialistas contemporáneas, desde el genocidio palestino hasta las intervenciones neocoloniales en África, Cuba y Haití.
La violencia simbólica, tal como la definió Pierre Bourdieu, es aquella que se ejerce de forma sutil, invisible, y muchas veces aceptada socialmente, a través de las imágenes, palabras, gestos y mensajes que naturalizan las desigualdades. En la publicidad, esta violencia se vuelve especialmente efectiva porque penetra la vida cotidiana sin resistencia, reforzando estereotipos, blanqueando historias o exotizando culturas. A continuación, siete ejemplos recientes de campañas de marcas globales que perpetúan esta forma de violencia.
1. Sydney Sweeney para American Eagle, 2025: la genética como estética aspiracional
La más actual es la campaña de la marca American Eagle con un anuncio protagonizado por SydneySweeney. Bajo el juego de palabras “Sydney Sweeney tiene buenos jeans… y los obtuvo de AE” —en inglés fusiona jeans (pantalones) con genes—, la campaña se deslizó por un territorio delicado. El mensaje trasladaba la idea de que la belleza de la actriz era un don natural ligado a la herencia, reforzando así un ideal eurocéntrico de piel clara y rasgos blancos como referente de perfección.
La violencia simbólica aquí se expresa en naturalizar el privilegio estético blanco bajo la idea de “genética”, invisibilizando otras corporalidades y reproduciendo estándares raciales como norma universal de belleza.
2. Zara, 2024: “The Jacket” y el saqueo simbólico de Palestina
En 2024, Zara lanzó la campaña The Jacket con un maniquí sin cabeza rodeado de escombros o incluso las mortajas de los fallecidos palestino. La imagen circuló en pleno genocidio en Gaza y fue leída como una estetización del dolor palestino.
La puesta en escena —cuerpos deshumanizados y ruina convertida en decoración de lujo— reproduce violencia simbólica al trivializar un trauma colectivo para vender moda.
Resumen Latinoamericano, 19 de agosto 2025. Alfredo Serrano Mancilla, consultor político y director de la CELAG, explicó por la 750 por qué Rodrigo Paz y…
Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2025 Difundimos comunicado Mantralahuapi, Panguipulli «Desde el Rewel del Machi Kolunahuel de Mantralahuapi-Panguipulli, hace llamado a rechazar la consulta…
Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2025 Bariloche, 21 y 22 de agosto Nos convocamos, organizaciones mapuche de Puelmapu, al encuentro por la “Construcción colectiva…
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Flávio Dino, anunció una medida que puede neutralizar el efecto de las medidas coercitivas unilaterales.
El juez del STF, Alexandre de MoraesMateus Bonomi / Anadolu Agency / Gettyimages.ru
La justicia de Brasil tomó una controvertida resolución este lunes: prohibir las restricciones«derivadas de actos unilaterales extranjeros» contra empresas y otros organismos que tengan sede en el gigante suramericano.
De acuerdo al portal G1, la medida fue notificada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Flávio Dino, quien de este modo neutraliza el efecto de las «imposiciones, restricciones de derechos o instrumentos de coerción» en territorio brasileño, dictados por tribunales de otros países.
La nueva vía permitirá llegar de Moscú a San Petersburgo en 2 horas y 15 minutos.
RZD
En la provincia de Moscú, está comenzando la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad sin precedentes(VSM, por sus siglas en ruso) que conectará la capital rusa con San Petersburgo, según comunicaron este lunes desde la oficina de información del proyecto.
El proyecto ha superado con éxito la evaluación de expertos, lo que «permite obtener en breve la licencia de construcción y comenzar los correspondientes trabajos de construcción y montaje», reza el comunicado. Las obras se llevarán a cabo en un tramo con una longitud de 54,6 kilómetros, en el que posteriormente también se probará el tren de alta velocidad.